¿Libro digital & libro de papel?

La biblioteca más grande de Francia tiene 36 ediciones desde su creación. Pensamos que el libro de papel había sido aplastado por su hermanito digital, las tabletas y otras luces de lectura… nada de esto.

Tras un período difícil de siete a ocho años, el mercado del libro físico vuelve a la senda correcta: +2% en 2015 para una facturación de tres mil millones de euros.

Mientras tanto, el libro electrónico está experimentando un descenso en la dieta. Mientras que el número de lectores ha aumentado muy ligeramente durante el año pasado, el número de libros comprados por persona y la cantidad gastada han disminuido (aproximadamente un 2% menos).

¿El lector prefiere el buen papel viejo?

Tras el efecto de moda de los e-books, que jugaron hasta principios del 2010, volvemos a la relación sensual con el encuadernación.

Voltear las páginas, oler el olor del papel y la tinta nos seduce de nuevo.

Incluso sería tentador decir que la «vieja» industria del libro de papel sobrevive a la revolución digital, donde el cine y la música se benefician de ella. La música y el cine se consumen en streaming, que es diferente para la lectura.

¿Hacia la muerte del libro electrónico?

El libro electrónico no está muerto, pero, a menos que alcance un techo, ha alcanzado un nivel y permanece allí. Está estancado.

En Estados Unidos, el fenómeno de los libros electrónicos ha estado en declive durante dos años. En Estados Unidos, representa el 25% de la industria editorial, frente al 75% del papel.

Como se suele decir que lo que sucede en Estados Unidos ocurre un tiempo después en Europa, los organizadores de la feria del libro pueden mantener la cabeza bien alta. El lector necesita papel para cultivarse y distraerse, el autor necesita dinero para vivir.